El buen comienzo de la lectura

El pasado 23 de abril celebramos el día del libro.  La fecha fue escogida en España por ser el día en que falleció Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. 

Como padres de preescolares nos preguntamos cómo podemos incentivar en nuestros pequeños el buen comienzo de la lectura.  Nos parecerá que a tan corta edad es difícil que los niños se enamoren de la lectura, sin embargo, hay algunas recomendaciones que podemos seguir en casa para hacerlo posible.

Según Teaching Strategies, en los años preescolares, el conocimiento y uso del lenguaje de los niños aumenta todo el tiempo.  Aprenden palabras de las canciones, recitan rimas y juegan con los dedos.  Además, logran hablar sobre lo que les haya ocurrido y diariamente, se animan a decir palabras nuevas.

Hablar, hablar, hablar- suena simple- pero para un buen comienzo de la lectura en su niño preescolar hablar es indispensable cuando se encuentre con él, al igual que cantar, leer e inclusive escribir.  Cuando conversamos les damos una gran oportunidad de adquirir en su vocabulario palabras nuevas.  En un día lluvioso, por ejemplo, podría usar palabras como: Nublado, gris, opaco, húmedo, frío, etc.  Hable con su peque tanto como pueda, demuéstrele interés en lo que él o ella haga y diga.  Muchas veces tardará en encontrar las palabras que necesita para poder contar una historia, tenga paciencia y háblele también de lo que usted ha hecho en el día. 

Describa lo que vea alrededor y pregúntele por temas interesantes para su edad, como un cachorrito, o un juguete.  Podemos usar frase como “Háblame de este dibujo” o sobre objetos que tengan en casa.  Si nos encontramos haciendo que-haceres usemos frases como “Mira toda la ropa que hay que lavar”, ¿Puedes ayudarme a separar la ropa oscura?  Inclusive en su regreso a casa pueden conversar sobre los transeúntes, los árboles, los automóviles o los almacenes.

Enséñele también a su hijo a divertirse con las palabras.  Inventen rimas graciosas con sus nombres o cosas, ejemplo: “Ana, banana, patitas de rana”; “Carolina colombina, puso un huevo en la cocina.  A muchos niños les fascina alterar las palabras e inventar o decir rimas.  Para lograrlo, ellos deberán escuchar con cuidado y repetir los pequeños sonidos de las palabras.  Esto contribuye a que su peque desarrolle destrezas de gran importancia para leer.

Lea con su peque

En general, la manera más eficaz para que su hijo se convierta en lector es leyendo juntos todos los días. Su peque disfrutará sentarse en su regazo para escuchar alguna historia- esto se deberá a haber convertido la lectura en un momento especial para ellos.  Recordemos que muchos peques son demasiado activos para sentarse quietos por largo tiempo- en ese caso, recomendamos seleccionar algunos libros con ilustraciones que les gusten a su niño, ya sea sobre insectos, camiones, flores- recordemos también que a algunos niños solo les gustan libros de un tema en particular, o sobre una persona o animal especial.

A medida que lea, mueva su dedo debajo de las palabras.  Esto le enseñará a su hijo que lo escrito representa las palabras y que leemos desde el tope de la página hasta el final y de izquierda a derecha.  Hable sobre lo que ocurra en el cuento y asócielo con algo en la vida de su pequeño.  Por ejemplo: “¿Recuerdas cuando se nos ensuciaron los zapatos en el lodo?” o “Nosotros también hemos viajado en un carro.

Los niños aprenden a disfrutar de los libros si los padres también disfrutamos de ellos.  Lleve siempre un libro consigo y busque momentos de lectura que no son usuales.  Por ejemplo, en la espera de una cita médica o bien una cita de cualquier tipo, regálenle a su peque una espera mas tranquila contándole un cuento.

Escriba con su peque

Conserve en casa una caja o recipiente en el que su peque pueda mantener los utensilios para escribir y dibujar, como diferentes clases de papel, marcadores gruesos y delgados, crayones, sellos y lápices.  Cuando su peque le cuente cuentos o historias, escríbalas palabra por palabra.  Luego, léalas.  De esta forma le demostramos que las palabras que decimos y las palabras que escribimos son la misma cosa.  Pídale a su pequeño que haga dibujos para acompañar las palabras y habrán creado un libro juntos.  Estos pequeños libros son maravillosos recuerdos o regalos para los parientes y amigos.  Muéstrele a su hijo como se escribe su nombre.  Escríbales notas sencillas que deje en su espejo, cuarto o lonchera – TE AMO y su nombre.  Antes de lo que imagina su pequeño asociará esas letras con su significado.

La necesidad de leer es cultural y no instintiva como comer, beber y dormir.  Si los niños no desarrollan correctamente el lenguaje y se forman como lectores en un mundo donde impera la digitalización y los falsos discursos, tendremos adultos sin creatividad, inseguros, sin poder de discernimiento, ignorantes, zombies y por ende menos libres.  Se necesita más lectura y menos clickeo, se necesita más luz de mesa de noche alumbrando páginas y menos led de pantallas.  Hay que recordar que somos lo que hemos leído (Ivette Leonardi, Editora de La Estrella de Panamá, 2023)

Transcripción del texto “El buen comienzo de la lectura” por Teaching Strategies.

Teacher Michelle

A continuación, descargue algunas tablas que le darán guía para un buen inicio de la lectura en su peque.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Más noticias

Roads Study

Mayo le dio la bienvenida a nuestra estación lluviosa y en ocasiones nos premió con varios días de sol. En Conoce mi Mundo le cantamos

Leer más »

Trees Study

Abril se vivió con muchas más risas que agonías. Nos acoplamos a una estructura que no ha de cambiar por los próximos nueve meses y

Leer más »